miércoles, 17 de junio de 2009

EL MEGA TSUNAMI

Los Mega-Tsunami


JUAN ANTONIO Y JUAN EDUARDO y también david olid y raquel marquez (no tienen ordenadores)


A lo largo de los océanos encontramos indicios de posibles “bombas” geológicas. Una vez disparadas, podrían crear fenomenos extraordinarios como olas gigantes (mucho mayores que los tsunamis normales) que viajarían a traves de los mares, destruyendo países en costas lejanas.

Pero es sólo hace unos años cuando los científicos han encontrado indicios de que la próxima vez uno de estos fenomenos podría producirlo las Islas Canarias, en la costa norte del continente africano. Un muro de agua podría uno de estos dias producirse y viajar a través del oceano atlántico a velocidad de crucero, para destruir la costa este de los Estados Unidos. America habría sido alcanzada por un mega tsunami.

En 1953, dos geólogos viajaron a una bahía remota de Alaska en busca de petróleo. A traves de sus estudios se dieron cuenta de que en el pasado la bahía habia sido golpeada por olas enormes y se preguntaron qué podría haberlas causado. Cinco años despues obtuvieron la respuesta.

El 9 de julio de 1958 se presentó el que es considerado como el más grande tsunami registrado en la era moderna, el tsunami de la Bahía de Lituya, Alaska. Fue causado por un derrumbamiento provocado por un terremoto de magnitud 8.3. La ola alcanzó una altura de 576 metros en la bahía (mas alta que cualquier rascacielos del mundo). Al ser una área relativamente aislada y en un localización geológica única, el tsunami no causó mucho daño en otras partes. Hundió sólo un barco, matando a dos pescadores. El potencial destructivo del tsunami inducido por el deslizamiento —al que los científicos llamaron “mega tsunami”— comenzó a ser apreciado: si un deslizamiento de unas dimensiones consideradas “moderadas” en Alaska crearon una ola de esta tamaño … ¿Que estragos no podría crear un deslizamiento gigante?

Tsunami
Clic en la imagen para ver una imagen de la región en 1954
y otra de la misma región en 1958 después del tsunami

Los científicos comienzan ahora a darse cuenta de que uno de los mayores peligros reside en en las islas volcánicas de grandes dimensiones, que son especialmente vulnerables a este tipo de deslizamientos. Los geólogos han comenzado a buscar pruebas de estos eventos en el fondo oceánico y las evidencias encontradas les han impresionado. Las profundidades alrededor del archipielago de Hawaii, por ejemplo, estan recubiertas de depósitos de tamaños colosales, producidos por deslizamientos ocurridos a lo largo de millones de años.

Pero los mega Tsunamis que estos enormes deslizamientos de ladera pueden causar son eventos muy raros. El último registrado ocurrió en el archipiélago de Reunión hace 4000 años. Y una de las preocupaciones mayores de los científicos es que las condiciones bajo las cuales un deslizameinto de esta magnitud - y por extension un mega Tsunami - se producirían existen en este momento en la isla de La Palma, en Canarias. En 1949, un volcán que entró en erupcion en la zona sur de la isla generó una grieta considerble a lo largo de uno de los flancos del volcan, que ocasiono que este área de la isla penetrara unos pocos metros en el Atlántico, antes de parar su trayectoria.

Aunque mientras se mantiene inactivo el volcán no presenta ningun peligro, los científicos creen que el flanco oeste de la isla colapsará durante una erupción futura. En otras palabras, que en cualquier momento en los proximos miles de años, una gran parte del sur de La Palma (con un volumen de 500.000 millones de toneladas) se desplomaran en el Océano Atlántico.

Que ocurrirá cuando el volcán de La Palma colapse? Hay científicos que sostienen que generará una ola casi inconcebiblemente destructiva, mucho mayor que cualquier proceso observado en los tiempos modernos. Atravesará el Atlántico en unas pocas horas engullendo completamente la costa este de los Estados Unidos y barrerá del mapa todo lo que existe 20 km tierra adentro. Boston sería la primera zona en ser afectada, le seguirían Nueva York, la peninsula de Miami y las Islas del Caribe.


CONCLUSIÓN Y RESUMEN
Fue una catástrofe, y es increible que sólo provocara dos muertos, ya que la altura que alcanzó es más grande que cualqeuier edificio y si hubiera ocurrido en una zona poblada estaríamos hablando de una de las tragedias más destructoras y mortales de la historia.

INTERVENCIÓN HUMANA
Al ser catástrofes producidas por la fuerza de la naturaleza sólo podríamos intentar estar prepararnos por si ocurre algo parecido de nuevo, no se puede prevenir ni evitar.

0 comentarios: